Ante el desempleo por la pandemia, las mujeres pierden más

En esta nueva normalidad y en el ámbito laboral las más afectadas serán las mujeres, según expertos de la UNAM y Colmex.

La crisis económica es sin precedentes y vamos a tener bastantes víctimas, porque históricamente en el mercado de trabajo las mujeres entran y salen por tener este papel de cuidadoras. Por eso su papel en el mercado de trabajo es intermitente.

Ana Escoto, académica de la UNAM.

Landa Sánchez Peña del Centro de Estudios Demográficos y Urbanos del Colegio de México (Colmex), aporta:

Antes la pandemia la participación femenina en el trabajo ya era baja comparada con otros países de igual nivel e desarrollo; tan solo en la última década se había venido estacando, estaba en una tasa de participación del 45 por ciento. 

Ana Escoto, asegura que los primeros empleos que se han perdido son informales y la mayoría en que labora ahí son mujeres por la flexibilidad de horario, mientras que los empleos formales el sector desfavorecido son los «feminizados», así lo define ella, refiriéndose a restaurantes, hoteles y servicios.

También la modalidad de trabajar en casa como muchas empresas han adaptado en esta nueva normalidad, es un dilema para la mujer porque se le suma al trabajo domestico y el trabajo de cuidados familiares y sin haber escuela es otro cuidado.

Necesitamos que traten de resolver esto, así como se planea la respuesta ante el virus y el transporte, esto también deber ser importante porque no es un asunto privado de las familias; sino un tema político de política pública. 

Ana Escoto

Landy  Sánchez agregó que se necesitan políticas que entiendan que en caso de las mujeres no se puede pensar en una participación laboral si no se entiende la carga de trabajo de cuidados y trabajo doméstico.

Según la encuesta del INEGI hay un descenso en la cantidad del empleo femenino y se prevé que a las mujeres todavía se les obligará más en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *