Aumenta las denuncias en la UNAM por violencia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido mil 350 quejas y denuncias por violencia de género en los últimos cuatro años.

Mónica González, abogada General de la institución dice que está creciendo en número de denuncias solo en el último año ha recibido el doble que en el 2016.

La abogada en el Congreso Internacional de Buenas prácticas en el Juzgar “El género y los Derechos Humanos 2020 planteó que “se deben aplicar las sanciones y acabar con la impunidad. Pero si le apostamos solo a lo punitivo, muy pocas veces la víctima se siente resarcida, y los sancionados se van pensando que se les despidió injustamente o que esto es una confabulación de las mujeres”.

 

Enfatizó que es importante trabajar en la creación de espacios libres de violencia.

También dijo que la cultura de la denuncia incrementó en la UNAM, antes era muy baja el número de quejas, de 2003 a 2016 tienen registro de 396 denuncias y quejas por actos de violencia de género.

Señala que la mayoría que presenta las quejas y denuncias son mujeres y sus agresores la mayoría son hombres.

En los procedimientos laborales, quién levanta el acta y hace la acusación es la Universidad, no la víctima”.

Mónica González

https://twitter.com/IIJUNAM/status/1298994557430845442

 

Contexto

Varios integrantes feministas de la gran casa de estudio han reclamado que la universidad hace caso omiso ante estas quejas.

Por ejemplo, un profesor de la preparatoria 7 fue acusado por una alumna de acoso sexual y la institución lo justificó al no ser sancionado, solo lo separaron de sus funciones por un periodo sin goce de sueldo.

Las sanciones que establece la UNAM hacia el personal académico va desde el extrañamiento escrito, suspensión y la destitución, mientras a los alumnos va desde la amonestación, negociación de créditos o cancelación de los derechos concedidos al pago de cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *