Ceremonia de premiación de la 20ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020

La Secretaria de Cultura, Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la 20 edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. 

Este año se llevó a cabo virtual para mantener la Sana Distancia a través de la aplicación Zoo, y transmitida simultáneamente en Facebook del Helénico.

En presencia de Antonio Zúñiga, Director del Centro Cultural Helénico, el doctor Víctor Santana Peraza, Director de Área del Programa Cultural Tierra Adentro y los integrantes del jurado calificador miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte: Silvia Peláez, Luis Ayhllón y  Saúl Enríquez, se reconoció a la joven dramaturga, Valeria Loera, como ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020, por su obra ¡Violencia!, dicha ceremonia forma parte del protocolo que año con año entrega este certamen dramatúrgico.

Nos llena de felicidad estar reunidos para la entregar un  premio de esta naturaleza, que ha madurado hasta cumplir dos décadas de existencia dando voz a más de cien dramaturgas y dramaturgos jóvenes del país. Es un premio que apuesta por apoyar al talento joven que constituye rápidamente las nuevas voces de la dramaturgia mexicana.

Antonio Zúñiga

La Jurado Silvia Peláez felicitó a los finalistas y resaltó la estructura de los textos, mientras compartió con los finalistas: «mientras el mundo se detiene y se transforma dentro del capullo de la contingencia, reflexiono sobre el arte teatral y su futuro. En este contexto, el universo de obras del concurso de dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2020, confirma la vitalidad de la dramaturgia textual en México: variedad de temáticas, riesgos y dispositivos dramatúrgicos únicos, y de contundencia autoral”.

Por otro lado el jurado Luis Ayhllon sostuvo: «lo que llama la atención es el interés por la creación de discursos híbridos, la noción del personaje que en muchos casos se pone en crisis, lo mismo que los discursos dramáticos tradicionales, celebro lo anterior porque estamos ante una generación que ya no le interesa seguir haciendo teatro costumbrista».

Saúl Enríquez aportó: «lo vivo tiende a lo bello, reconocemos a las cosas que están vivas porque se defienden, porque que luchan por mantenerse vivas, es el caso de los textos finalistas, dado que las obras invitan a manifestarse en un cuerpo”.

Y la ganadora Valeria Loera expresó: «el Mancebo siempre ha sido un punto de referencia para mí, me formé como actriz y dramaturga  leyendo a los ganadores y finalistas del concurso.  Es un premio generoso por la oportunidad de trabajar el taller junto al jurado y alcanzar una versión más perfeccionada del texto. ¡Violencia! es una obra liberadora porque me permitió reírme de mí misma y encontrar una solución en medio de caos, es una obra escrita desde el corazón con ternura y una dosis de sarcasmo”.

La obra ganadora nos narra la historia de una joven, Violencia López, que atraviesa una depresión amorosa a causa de un caso ingrato, avivando violencia y fantasmas que perturban su mente. Cuando estaba a punto de suicidarse, se ve frustrado por la mamá que antes de casarse le obsequia, como si se tratara de una broma de mal gusto, un muñeco sexual que vienen a enturbiar más las cosas. 

Los finalistas: Diego Raymundo Mata Alba, Jesús de la Garza González, Mireille del Carmen Franco Flores y José Emilio Hernández Martín, participaron en un taller de perfeccionamiento dramatúrgico con Silvia Peláez, Luis Ayhllón y  Saúl Enríquez, instancia donde tuvieron ocasión de explorar detalladamente su propuesta dramática, establecer un intercambio de ideas que respaldó en su perspectiva narrativa, se trató de una experiencia provechosa, cualidad que distingue a este premio, reconocido por su formato único y original.

Después de 20 emisiones, se contabilizaron mil 642 textos recibidos y 28 mil volúmenes editados a cargo del Programa Cultural Tierra Adentro y 83 autores publicados. 

El doctor Víctor Santana Peraza abundó: “esta es la primera vez que se co-editará el libro con el Fondo de Cultura Económica, esto implicará su difusión internacional con la comunidad de países hispanoamericanos”; 

Para finalizar Zúñiga añadió: : “la importancia de este certamen radica también en que por él ha pasado al menos un centenar de dramaturgos, mismos que han consolidado parte del paisaje dramatúrgico del país, que, a la usanza de Usigli, da consistencia y sustancia a la permanencia y  a la existencia de nuestra sociedad y de nuestras voces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *