Chile va por nueva Constitución

El próximo 25 de octubre hasta 15 millones ciudadanos chilenos decidirán si aprueban o no una nueva Constitución, para terminar la herencia de Pinochet que empezó el neoliberalismo a través de la Constitución.

Ciudadanos nacionales y extranjeros, como aquellos que tienen residencia legal por más de cinco años sumarian unos 260 mil en total para dar su voto.

Según encuestas se prevé que ganará el apruebo por más del 70 por ciento o más tanto así que sector de la derecha neoliberal y algunos dirigentes relacionados al exdictador, Augusto Pinochet anunciaron su intención de votar a favor de una nueva Constitución, para no ser criticados después de que se apruebe.

Foto: AFP

Una de las preguntas es “¿Quiere usted una nueva Constitución?” y la otra es si “¿se opta por una convención constitucional?”, donde 155 integrantes sean 100 por ciento electos o por una mixta de 172 donde la mitad de electos y la otra de parlamentarios en ejercicio, es decir autoelegidos.

Sin duda será una acontecimiento histórico en Chile, causado por las movilizaciones del 15 de noviembre del año pasado, donde los chilenos salieron a las calles para pedir justicia, igualdad y a la no represión.

El plebiscito se tenía planeado hacerse el 26 de abril, pero a causa de la pandemia del coronavirus, se vieron con la necesidad de postergarlo. Una vez que éste este resuelto, en abril del 2021 se elegirán los asambleístas y se dispondrá de nueves meses prorrogables para producir un nuevo texto que deberá ser sometido a un plebiscito ratificatorio y esta vez con participación obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *