Cuba presenta su vacuna contra el COVID-19

Cuba presentó este miércoles su vacuna contra el COVID-19, Soberana 01, que comenzará sus ensayos clínicos el próximo 24 de agosto.

Los científicos de Cuba tuvieron un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel y otros integrantes del gobierno, donde sostuvieron que el proyecto muestra poca incertidumbre, bajo riesgo y resultados alentadores en la fase preclínica.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vélez, explicó que los experimentos con animales mostraron la creación de un alto índice de anticuerpos contra el virus.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas con el apoyo del Centro Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana, que cuenta con las normas internacionales.

Foto: Finlay

En la reunión declararon que los tres investigadores líderes del proyecto el pasado 28 de julio recibieron voluntariamente las primeras dosis, Vicente Vélez, director de Finlay, Yuri Valdés y Dagmar García, directivos de la institución y las visiones preliminares muestran un incremento en los niveles anticuerpos de los receptores.

El 13 de agosto el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad reguladora de la isla, autorizó ensayos clínicos, es decir, el inicio a las pruebas en humanos, mencionó Vicente Vélez.

Foto: Reuters/Daniele Mascolo

Se realizará las pruebas aleatoriamente y controlada a 676 voluntarios entre 19 y 80 años se dividirá en dos etapas, la primera que iniciará la próxima semana y la segunda será el 11 de septiembre.

Se ha llegado a la vacuna con prudencia, con mesura, sin alardes, llevando los pasos que se tenían que dar. Por eso se registró primero como era debido y las primeras informaciones las estarán dando en profundidad sus protagonistas».

Miguel Díaz-Canel

El presidente declaró que el anuncio de Soberana 01 demuestra la integración entre los científicos y el gobierno, muy importante para el desarrollo de otros sectores de la vida económica y social.

Cuba no es la primera vez que se encuentra desarrollando una vacuna, con su industria médica y farmacéutica han realizado vacunas contra la meningitis, cáncer de pulmón (vacuna terapéutica) y tumores sólidos, entre otras.

Todo empezó en una reunión que tuvo el presidente Díaz-Canel con representantes del polo científico en la sede de Neurociencias para conmemorar el aniversario de la caída en combate de José Martí, cuando el presidente mencionó que al margen de los progresos de otras naciones en la búsqueda de la vacuna, era importarte conseguir la de la isla, porque le daría soberanía al país en el enfrentamiento a la pandemia.

El presidente Díaz-Canel hace referencia hacia el nombre: “recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado, y también el compromiso con lo fundacional, y cuando hablamos de fundacional, estamos hablando del Comandante en Jefe”.

Hazañas cómo está reafirma el orgullo de ser cubanos».

Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (Sefa Karacan – Agencia Anadolu)

1 pensamiento sobre “Cuba presenta su vacuna contra el COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *