DADAS LAS CIRCUNTANCIAS, POR EL COVID-19 YA ESTOY PREPARADO PARA ENCARAR EL VIAJE MÁS IMPORTANTE; LA MUERTE: ALBERTO VÁZQUEZ

Alberto Vázquez hizo estas declaraciones al programa de TV “Sale el Sol”, “Yo ya le dije a mis hijos y a mi familia, si yo me llegara a poner mal, a mí que no me entuben ni de guasa, que me dejen […] yo a eso le tengo pánico, yo quiero morirme normal, sin sufrimiento, ya viví bastante, he gozado bastante”.

Nacido en Guaymas, Sonora, el 20 de abril de 1940, padre de cinco hijos- Daniela y las gemelas Rocío y Mónica de su matrimonio con Mónica Hoyos, quien falleció en 2003; el primogénito Arturo, nacido en 1964, de su relación con la legendaria actriz Isela Vega y el más pequeño Juan Alberto de 10 años, de su actual relación con la española Elisabeth Renea.

Tengo más de 60 años cantando”, señaló. “Dios nunca me ha dejado de dar y me ha tratado muy bien. Ahora me presento con un tanque de oxígeno y la gente lo entendió. Eso es muy importante. Mi voz está perfecta, aunque fumé toda mi vida tres cajetillas diarias y ahora me lo está cobrando, además que la altura de la ciudad de México ya me hace daño, pero aquí estamos. No me dio cáncer, fue EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Existen pocas voces tan memorables y distintivas en México, como la de Alberto Vázquez. Se ha distinguido no solo por su longevidad, sino también por su versatilidad: a los 14 años comenzó a cantar en su natal Guaymas, y la gravedad de su voz lo llevó a los 19 a grabar su primer disco, un sencillo que incluía los temas ‘Rosalía’ y ‘El pecador’. Con una tesitura ideal para cantar blues, su primera grabación comercial fue una versión del tradicional ‘Sixteen Tons’, que realizó en inglés.

A partir de ese momento, y con su característico cigarrillo – que lo sigue acompañando en sus presentaciones, aunque ahora es de utilería, ya que desde 2002 no fuma, tras haber desarrollado EPOC –, Vázquez se convirtió en un fenómeno de popularidad: su estilo particular y su presencia, carismática y de apostura, lo llevaron no solo a triunfar en la radio, sino en el cine; entre 1962 y 1983 realizó más de 100 películas como protagonista, muchas de ellas musicales o comedias, en las que explotaba una estupenda bis cómica, haciendo pareja con algunas de las bellezas más notables, y obteniendo ganancias que supo invertir, por lo que ahora no le preocupa el futuro:

Vázquez apuntó también que desde principios de 2020 se ha estado cuidado bastante ante el riesgo que existe de contraer el virus, más aún debido a que es consciente que podría ser letal para él, y por lo mismo, ha tenido que posponer algunos conciertos que había planeado como parte de una gira de despedida por distintos puntos de México y Estados Unidos, aunque decidió que lo que llevará a cabo será un concierto más íntimo con sus fans – que no son pocas y son de todas las edades – a través de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *