El cartel a punto de desaparecer se convierte en arte de colección.

La próxima Subasta de Obra Gráfica de Morton Subastas, que se llevará a cabo este miércoles 28 de octubre, incluye una sección de carteles del taller 75 grados del prestigioso y afamado impresor Arturo Negrete, entre los que hay elementos de difusión de eventos históricos como El Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, el evento de Voces de Catedral, los 80 años de Fidel Castro y algunos otros con crítica social, de la autoría de diseñadores de la talla de Alejandro Magallanes, Dr. Alderete, Luis Almeida, Gustavo Amézaga, Xavier Bermúdez, Rafael López Castro, Laura Callaghan e Hilda Palafox.

Aunque en fechas recientes, en la era digital el cartel como medio de difusión ha disminuido su presencia; el poster con calidad artística, ha fortalecido su mercado en el coleccionismo, sobre todo cuando provienen de un taller que imprime en serigrafía como el Taller 75 grados ubicado en la colonia Obrera de la Ciudad de México, y que cuenta con reconocimiento del medio especializado. Para ellos, por el contrario, el cartel se ha fortalecido por su valor simbólico, histórico y creativo, además de la técnica de impresión en serigrafía que es universal e irremplazable.

Las piezas están valuadas desde los $5,000 pesos y en ellas es posible ver interpretaciones de personajes como Frida Kahlo vestida del Che Guevara, Fidel Castro y John Lennon.

Los especialistas de Morton Subastas consideran que el cartel es una posibilidad más de la obra gráfica, que requiere su propio lugar y reconocimiento. Tiene su particular lenguaje y da cabida a la ilustración como expresión creativa.

Es por ello que, para indagar sobre estas vertientes, Morton Subastas ha organizado un conversatorio virtual, este miércoles 21 de octubre a las 6:00 p.m. por su Facebook oficial, en donde se explorarán las posibilidades de la gráfica mexicana, su lenguaje y su creciente coleccionismo, en una conversación entre los especialistas de Obra Gráfica de Morton Subastas y Arturo Negrete.

Esto previo a la subasta que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre a las 6:00 p.m. en el salón Cerro de Mayka, en la que los interesados podrán participar a través de internet, con una oferta en ausencia o por teléfono, y con ello guardar el distanciamiento social.

Además, de los carteles del Taller 75 grados en la subasta habrá obra gráfica de artistas cinéticos como los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, así como un xilocollage de Antonio Berni, uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX; la pieza gráfica pertenece a la mítica serie Juanito Laguna, la cual significó una antesala para su creación y para la de nuevas formas artísticas desarrolladas en los años 60.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *