El nuevo libro de Paco Ignacio cuenta la historia de judíos socialistas que combatieron con nazis

En la XX Feria Internacional del Libro del Zócalo presentó Paco Ignacio Taibo su más reciente libro Sabemos cómo vamos a morir.

El autor mencionó ayer en su presentación de manera virtual que su obra se trata de una historia que cuenta un suceso verdadero poco conocido pero que es un ejemplo de valentía y dignidad.

Un grupo de jóvenes judíos, hombre y mujeres que se enfrentaron a tropas nazis en Varsovia, Polonia para defender hasta el último minuto su vida.

Esa insurrección de los adolescentes socialistas judíos contra los nazis es uno de los grandes momentos de la historia de la humanidad: 200 jóvenes que se levantan en armas contra 3 mil miembros de la SS y resisten dos semanas”.

Paco Ignacio Taibo

Es el resultado de ocho años de investigación, Paco Ignacio empezó a escribir el libro a finales de febrero pasado y lo concluyó tres meses después, y ahora es publicado por Planeta.

El libro fue presentado de manera virtual en una charla con su colega Sabina Berman, quien mencionó que el libro le había parecido muy allegado a sus familiares.

Después de haber encontrado una carta, fue la razón de haber comenzado esta increíble crónica. Escrita por Mordejái Anilevich, líder de esa insurrección, donde dejó escrito que los judíos sabían que iban a morir, pero decidieron hacerlo luchando.

Entonces, estuve buscando minucias, detalles, gestos, símbolos, anécdotas del cotidiano para ir creando el contexto, sin salirme. No me importa lo que está pasando en Europa en estos momentos, tampoco el conjunto del Holocausto, lo que me importa es el gueto de Varsovia”.

Paco Ignacio Taibo

Una de las preocupantes para del escritor es que de tantos números de este hecho se volviera un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *