Estamos cerca del semáforo amarillo; sólo esperamos los indicadores de Semana Santa: Sheinbaum Pardo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la CDMX permanecerá en semáforo naranja y sin aperturas de actividades económicas para la próxima semana. No obstante, señaló que se revisarán los indicadores de la pandemia en las próximas semanas para descartar contagios por las vacaciones de Semana Santa y, así poder avanzar al color amarillo por primera vez en la capital.

Estamos a un punto para pasar al semáforo amarillo en la ciudad, sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron de la ciudad o que por alguna razón dejaron de tomar las medidas de Sana Distancia, cubrebocas, etcétera”, dijo la titular del Ejecutivo Local.

Añadió que, “vamos a ver esta semana y quizá a principios de la próxima que es el tiempo más o menos 15 días después, entre 10 y 15 días que podría haber algún impacto en el incremento de hospitalizaciones, esperemos que no sea así y, para ello, estamos pidiendo a la ciudadanía que en caso de haber salido de la ciudad o que no hayan respetado las medidas sanitarias acudan a los centros de salud o kioscos a realizarse la prueba del SARS-CoV-2”.

La mandataria capitalina, destacó que hasta el momento siguen bajando las hospitalizaciones, pero pidió paciencia a la ciudadanía y por este motivo sostuvo que se mantienen las mismas actividades económicas abiertas hasta el momento.

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, detalló que la ocupación hospitalaria en la capital es del 29.98%.

En tanto, Oliva López Arrellano, secretaria de Salud, platicó que se han administrado un millón 821 mil 613 dosis a los adultos mayores en la Ciudad de México.

 

Preguntas y respuestas

 

Eduardo Clark García, señaló que los indicadores para que la CDMX pueda pasar al semáforo amarillo están siendo positivos y explicó que uno de los requisitos es tener sólo el 20% de ocupación en camas con ventilador. Añadió que, se necesitan un par de semanas para conocer los números de los posibles contagios de Semana Santa y así tener una respuesta final al respecto.

Sobre las pruebas PCR, ¿hay un incremento en éstas? ¿En cuántos días podríamos conocer los números de los posibles contagios por Semana Santa?

  • Eduardo Clark García: Hemos tenido un ligero incremento, estábamos en 7 mil pruebas diarias y ahora pasamos a 10 mil, esperamos que sean sólo para descartar cualquier contagio por el SARS-CoV-2.
  • La mayoría de los indicadores necesitan unas semanas para poder tener los números, por este motivo se requiere paciencia para saber cuál es la tendencia.

¿Cuántos regazados se han vacunado?

  • Eduardo Clark García: Cerca de 4 mil 500 en el Palacio de los Deportes con el antígeno Sputnik V y más 2 mil 500 en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La titular del Ejecutivo local, sentenció que se ampliará la difusión de la campaña del cuidado del agua. Además, dijo que están atendiendo este tema con pipas en las diferentes zonas que presentan mayor sequía del vital líquido. 

 ¿Habrá nuevas ubicaciones de los kioscos? ¿Se ampliará el horario de éstos en las plazas comerciales?

  • Claudia Sheinbaum: En este momento se realizan las pruebas en los macrokioscos, centros de salud y los que están ubicados en las plazas comerciales.
  • Y el domingo vamos a anunciar la nueva ubicación de los kioscos que tuvieron o tienen una muy baja demanda y serán trasladados a los puntos de mayor demanda.
  • José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP): Se contemplaría una ampliación sólo en caso de que se presentará mayor demanda, porque la mayoría de las personas acuden por las mañanas y por las tardes ya no hay mucha afluencia.

El presidente de la República dijo en la mañana que el 25 de abril se estarían inmunizando a las y los maestros con la dosis de CanSino que es de una sola administración, ¿tienen contemplado seguir el esquema federal o cómo sería?

  • Claudia Sheinbaum: Mañana anunciamos lo que tiene que ver con la segunda dosis en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, pero mañana damos todos los detalles.
  • Nosotros seguiríamos el mismo esquema de vacunación e implementaríamos macrounidades de vacunación. Esto sería para todo el personal educativo tanto público como privado y son cerca de 300 mil personas.

Oliva López Arrellano, secretaria de Salud, mencionó que hubo una suspensión en los centros de muestras COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dos en la alcaldía Azcapotzalco, por no utilizar pruebas autorizadas por Cofepris, por mal manejo de los desechos y por falta de capacitación del personal para la atención.

  • Oliva López Arrellano: Son tres sitios que se han sido suspendidos y tiene que ver con el manejo incorrecto tanto de las pruebas, como de la notificación y la seguridad sanitaria.
  • También, es importante señalar que siempre se hace una visita donde se hacen recomendaciones para que se corrijan los problemas y en estos tres casos no se corrigieron después del tiempo que se había solicitado.
  • Este es el trabajo regular de la Cofepris, donde tiene que estar monitoreando y revisando, ya sea por queja ciudadana o por reportes de irregularidades. Ya se emitió una tarjeta informativa del tema.

Sobre el bono COVID del 20% más de su sueldo a los trabajadores de la salud, nos dicen que aún no hay recibido este dinero, ¿qué nos puede decir?

  • Oliva López Arrellano: Esto fue trabajado como propuesta más en los sindicatos de salud, lo que hizo el Gobierno de la Ciudad fue dar un día más de descanso y en noviembre se retiro por la demanda de la ocupación hospitalaria. Pero fue un ofrecimiento que nunca de concreto con las autoridades capitalinas.

En caso de pasar en unas semanas al semáforo amarillo, ¿qué actividades podrían reactivarse?

  • Claudia Sheinbaum: Ya lo anunciaremos en su momento. Hay una mesa de trabajo con los diferentes sectores económicos, todos queremos la reactivación en la CDMX. Estamos siendo cautelosos, justamente para conocer si hay un aumento en los indicadores por las vacaciones de Semana Santa.
  • Algunas actividades que aún no han regresado son las oficinas públicas y privadas, éstas representan mucho para la reactivación económica por los diferentes servicios que utilizan los trabajadores y los centros laborares. Además, las actividades educativas también son esenciales para la reactivación y por eso nos parece importante inmunizar a las personas que se dedican a esta actividad.
  • Otras actividades que no han abierto son baños públicos, salones de fiestas infantiles y pues esperemos llegar pronto al semáforo amarillo y estaríamos dando todos los detalles en su momento.
  • Estamos buscando que en los restaurantes se pueda quedar de manera permanente el servicio al aire libre.
  • Por igual, tenemos optimismo y estamos haciendo una campaña para el segundo semestre del año para reactivar el turismo, estamos trabajando con diferentes cámaras empresariales de este sector para tener más y mejores resultados.

La mandataria capitalina, adelantó que después de las elecciones del 6 de junio presentará el Plan de Reactivación Económica para la capital.

Sheinbaum Pardo, exhortó a los aspirantes políticos a que denuncien ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cualquier irregularidad, violencia o cualquier otro acto no permitido.

  • Claudia Sheinbaum: Deben denunciar, hay una fiscalía para la atención de delitos electorales para que se lleven a cabo las campañas políticas de manera adecuada.

¿Comparte el criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador de inmunizar a los médicos públicos antes que a los privados?

  • Claudia Sheinbaum: Son criterios que determina el Plana Nacional de Vacunación y que tiene que ver con la disminución de la mortalidad y de la atención, es difícil dar una opinión y por este motivo es importante seguir las indicaciones a nivel federal.
  • No han distinción entre privados y públicos, sino que estén en la primera línea de intención de la pandemia del coronavirus, eso se ha explicado ya a detalle anteriormente.

¿Cuál será la multa o la pena de los dos jóvenes que se disfrazaron de abuelos y van a recibir la segunda dosis?

  • Claudia Sheinbaum: Es usurpación de identidad, el delito no es vacunarse, sino falsificar una documentación oficial y la Fiscalía es quien determina la pena y se basa en el Código Penal de la CDMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *