Facebook anuncia que utilizaron este medio para desinformar a la sociedad de México, Venezuela y Bolivia

Cuentas de Facebook ligadas a la empresa CLS Strategies eran usadas para desinformar en América Latina.

En el comunicado de la red social detalló que CLS, empresa de relaciones públicas con sede en Washington, gastó 3.6 millones de dólares para dar información falsa del partido de Morena en México, además de otros países como Venezuela y Bolivia.

Facebook en su reporte mensual especifica que dio de baja 13 cuentas en Rusia, 55 en Estados Unidos y 453 en Pakistán.

También se menciona en el documento que está compañía apoyaba a la oposición de Venezuela y al gobierno interino de Bolivia.

CLS Strategies tenía 26 cuentas falsa en Facebook, 36 en Instagram y 46 páginas en distintas plataformas.

Por otro lado se mostró que el gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez pagaba para favorecerlos y desprestigiar a la oposición, la red social decidió eliminar las cuentas puesto que atentan contra la democracia.

Igual que en México usaban cuentas falsas para amplificar contenido, haciéndose pasar por noticias independientes, organizaciones civiles y páginas políticas, fingían ser locales en los países a los que se dirigían.

Algunas de estas páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como “typo-squatting”, para engañar a las personas. Esta actividad parece haberse concentrado en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigía. Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia”.

Comunicado Facebook

En el reporte de Facebook también se menciona que cerca de 509 mil cuentas seguían a una o más páginas investigadas, mientras que 43 mil personas seguían una o más cuentas de Instagram.

Ejemplos de las cuentas falsas está «Boliviana Libres», en una de sus publicaciones se podía leer «Bolivia no acepta ni capos ni cobardes» junto con un video.

También Facebook dio ejemplo de una cuenta en Instagram @Notereconocemos, en una de sus publicaciones tenía una caricatura de Maduro, presidente de Venezuela con un mismo cuerpo y tres cabeza y el texto decía «Separación de poderes» y el mensaje era: «»El #TSJ nombró la semana pasada a los nuevos rectores del #CNE saltándose a la torera la Constitución de la República, donde se indica en detalle cómo la #AN es la institución designada para esta tarea. Un ejemplo claro de cómo #Maduro controla los poderes en #Venezuela. ¿Qué eres capaz de hacer para que se respeten las leyes en Venezuela?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *