Guanajuato, el estado que no protege a las mujeres

Guanajuato se ha convertido en un estado peligroso para las mujeres, en tan solo este año 261 mujeres fueron asesinadas con violencia.

Esta cifra representa el 14 por ciento de los mil 916 casos registrados en todo el país. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que nueve de ellas fueron victimas de feminicidio y 252 de homicidio doloso, cifras con corte del 30 de junio.

El delito de homicidio doloso aumentó demasiado rebasando al Estado de México que ocupa segundo lugar con 131 casos.

Los municipios donde más casos de asesinatos contra las mujeres son León, Irapuato, Silao, Celaya, Salamanca y los Apaseos (el Alto y el Grande).

Centro Las Libres

Este estado también encabeza la lista de homicidio culposo con 326 mujeres víctimas, seguido de Jalisco con 99 y Quintana Roo con 97 casos.

De unos cinco años para acá el incremento de todos los delitos han ido en aumento y particularmente la violencia contra las mujeres en el espacio público.

Verónica Cruz, directora de la organización Centro Las Libres

La activista mencionó que desde el 2014 las autoridades evidencian que los feminicidios bajan, mientras que los homicidios dolosos incrementan.

Es un dato brutal que ha roto el récord histórico en Guanajuato de asesinatos contra mujeres, van casi 300 víctimas en lo que va del año, cuando por ejemplo, el año pasado, que pensamos que había sido el año más violento, cerramos casi con 400.

Verónica Cruz, directora de la organización Centro Las Libres

Verónica enfatizó que el Centro Las Libres analiza caso por caso y ya identificaron tres escenarios que originan la violencia brutal hacia las mujeres, una es la estructura de género que ocurre cuando quedan desamparadas cuando se les corre de su casa en la juventud, por embarazo y las otras razones son acerca de consumo de drogas o por el negocio de narcomenudeo.

Algo que para nosotros ha sido una novedad es que no hemos encontrado en estos asesinatos de mujeres una relación con los delitos de robo de combustible, con lo que si es con consumo de drogas y narcomenudeo.

Verónica Cruz, directora de la organización Centro Las Libres

De acuerdo con los datos de Centro Las Libres el 40 por ciento de las víctimas por homicidio doloso son jóvenes entre 18 y 25 años.

Las zonas más peligrosas para las mujeres en Guanajuato son donde está el corredor industrial y donde el cártel de Santa Rosa de Lima disputa con otros grupos criminales por el territorio.

También otro enfoque que es importante son las desapariciones de niñas y mujeres.

Hemos llegado este año ya a 300 mujeres y niñas desaparecidas, es una brutalidad. Así como han ido en aumento la violencia familiar, el abuso y otros delitos de índole sexual particularmente en todo el país… este delito ha incrementado incluso en este contexto de pandemia.

Verónica Cruz, directora de la organización Centro Las Libres

Mientras el diputado federal de Morena, mencionó que los panistas encabezados por Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fracasaron para atender el feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *