Hacen historia los chilenos y chilenas con la aprobación de una nueva Constitución

El 80 por ciento de los chilenos aprobaron por una nueva constitución y así dejar atrás a Pinochet y al neoliberalismo.

Con el 99.4 por ciento de las mesas concluidas el apruebo tenía un 79 por ciento por una nueva Constitución y que los integrantes sean cien por ciento electos por la ciudadanía.

Se tienen registrado que votaron un poco más de siete millones de los 15 de electores habilitados.

Sucedió un años después de las mega marchas que se realizaron en el país que expresaban su indignación frente al estado con situaciones como pensiones, salarios bajos, altos costos de transporte, abusos de precios de bienes esenciales, ausencia de derechos sindicales, privatización de los derechos sociales y entre otras situaciones.

Varias chilenas y chilenos se unieron a la Plaza Dignidad de Santiago y en varios puntos del país para celebrar y expresar su alegría por esa decisión casi unánime.

Esta nueva constitución será redactada por una convención íntegramente elegida paritaria entre hombres y mujeres y tomar en cuenta a pueblos indígenas.

A pesar de la pandemia de coronavirus, se pronosticaba una participación menor de la gente y sobre todo de las personas mayores, pero lo suplieron jóvenes que incluso era su primera vez de votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *