Hasta ahora no hay mexicanas que se le hayan practicado esterilización sin permiso

Una migrante mexicana la sometieron a una cirugía de carácter ginecológico, sin su consentimiento, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no se trató de una histerectomía.

Después de que se diera a conocer que en el Centro de Irwin se practicaba esterilizaciones masivas a mujeres hispanoparlantes entre ellas varias mexicanas, el gobierno de México ha dado seguimiento al caso.

Desde el 14 de septiembre que se dio a conocer, 21 casos de mexicanas han pasado por ese Centro y hasta ahora han podido hablar con 18 de ellas e informaron que 15 siguen en ese lugar.

Fue el titular del consulado general de México en Atlanta, Javier Díaz de León junto a personal de legación diplomática visitó el centro de detención el pasado 23 de septiembre para entrevistar a las mexicanas.

Ninguna mencionó haber sido sometida a las esterilizaciones masivas, pero no negaron haber sido victimas de malas prácticas por motivos distintos.

Aunque cinco de ellas y dos que ya se encuentran en México señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a las histerectomías.

Lo único que han encontrado es una mujer que fue intervenida quirúrgica de carácter ginecológico sin su autorización y con colaboración de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory pudieron hacer un estudio y confirmaron que no se le aplicó una histerectomía, pero no hay documentación que haya autorizado la cirugía.

Otro caso es una mujer que ya se encuentra en México también fue intervenida quirúrgicamente por personal del centro migratorio y no se tiene detalle de que tipo de cirugía se le aplicó.

Todos los casos de intervención quirúrgica y las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con su pleno consentimiento”.

La SRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *