Invitan al gobierno de Tlaxcala dialogo sobre los feminicidios

Exigen organizaciones y colectivos feministas al Congreso del estado de Tlaxcala que dialogue su tipo penal del feminicidio con el federal.

El observatorio Ciudadana Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Colectivo Mujer y Utopía indicaron que en los últimos ocho años se han presentado propuestas legislativas en materia, y es importante tipificar el feminicidio porque de 2017 a 2020 solo se condenaron tres casos de feminicidios.

La homologación del tipo penal del feminicidio a la reciente propuesta realizada por la Fiscalía General de la República es urgente e impostergable,  debido sobre todo a que las muertes violentas de mujeres no se sigan clasificando como homicidios dolosos, homicidios culposos o incluso como suicidio”.

Comunicado

A través de un comunicado declararon que sólo el 10 por ciento de los casos registrados se inician investigando como feminicidio.

Se mantiene la incertidumbre de cifras reales sobre la violencia de género, pues oficialmente, sólo se reconocen 12 de las 83 muertes violentas de mujeres”.

Comunicado

También se lamentan que el gobierno no considere la trata de personas, desaparición de niñas, adolescentes y mujeres como violencia feminicida, por eso también dicen que es necesario legislar en la materia.

Estas dos organizaciones en este año de enero a septiembre han registrado 160 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, 42 permanecen no localizadas, 22 son mayores de edad y 17 menores y de estos casos sólo cuatro existen cuatro fichas activas del Protocolo Alba y ninguna Alerta Amber.

También mencionan que de acuerdo con información de Early Institute, el Diagnóstico sobre la situación de abuso sexual infantil en 2017, Tlaxcala se colocó como una de las dos entidades con mayor casos, con 50, el cual 48 fueron niñas.

La OCNF, red nacional conformada por 43 organizaciones en 23 estados de la República y el Colectivo Mujer y Utopía invitan al Congreso de Tlaxcala para que se dialogue a nivel nacional, el tipo penal de feminicidio al tipo penal federal, además que se legisle en materia de feminicidio, trata y desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, garantizando sus derechos humanos, las reformas que se realicen piden ser progresivas, también piden la participación de familias de víctimas de desaparición, trata y feminicidio en la discusión para la construcción de propuestas legislativas y que el Estado atienda de manera integral y establezca estrategias para estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *