La COFIEJ no ha tenido ganancias de las películas invertidas

De acuerdo con la Comisión de Filmaciones del estado de Jalisco (COFIEJ) que ha destinado más de 77 millones de pesos de recursos públicos a la producción de largometrajes no ha recuperado ni siquiera el un por ciento de inversión.

El organismo que fue creado en el gobierno del exmandatario del PRI Aristóteles Sandoval Díaz con el objetivo de impulsar las producciones cinematográficas y promover la entidad.

Desde su creación en el 2014 y hasta este año se concluyó cuatro convocatorias por medio de las cuales la COFIEJ entregó 77 millones 150 mil pesos para 33 películas.

Sin embargo las regalías que ha obtenido la institución por la distribución y comercialización de esas películas en la que fue coproductora son mínimas, apenas ascienden apenas a 28 mil 330.85 pesos.

Las producciones que han depositado dinero en el Fideicomiso son: Asfixia, de la convocatoria 2016: 23 mil 211.15 pesos, y los años azules de la misma convocatoria por 5 mil 119.70 pesos”.

Como ejemplo está la película Treintona, soltera y fantástica del 2016 protagonizada por Bárbara Mori invirtió cuatro millones de pesos y obtuvo el 15.39 por ciento de sus derechos patrimoniales.

También está la película La boda de mi mejor amigo del 2019 protagonizado de Ana Serradilla en donde embolsó un millón 500 mil pesos, haciéndose el tres por ciento de los derechos patrimoniales de esa producción.

Aunque no ha recibido las regalías sigue invirtiendo y en este año será por 9 millones de pesos, dicha convocatoria se presentó el primero de octubre y acabará el 16, reportó Rodolfo Guzmán Salas, director de la Cofiej.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *