La extinción de fideicomisos hace que legisladores pierdan el control

Morena en la Cámara de Diputados aprobó extinguir 109 fondos y fideicomisos con un monto de 68 mil 478 millones de pesos.

Al entrar la discusión con una propuesta para que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) reintegre los recursos que se requieren de su fondo catastrófico, legisladores de todas las bancadas se olvidaron de la sana distancia y se empezaron a golpear.

El fondo consta de 101 mil 161.7 millones de pesos, y acusaron que impacta la Ley General de Salud y que no forma parte del dictamen aprobado por la tarde.

Al cierre, la sesión seguía en receso por la tarde, y la tribuna fue tomada por legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, mientras la diputada de Morena, Ángeles Huerta, pretendía explicar el alcance de la reserva.

Misma que se quejó por ser agredida por diputadas del PAN, en especial a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas.

Por el control de la tribuna Huerta le gritó a la diputada panista, Ángeles Ayala: “¡Maldita infeliz, te vas a ir a la cárcel!”.

Fue el coordinador de Morena, Mario Delgado, donde transmitió en vivo y re refirió a los panistas como “cobardes”.

Al ser imposible continuar la sesión después varias llamados para calmar los ánimos y no hacer caso, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri (PRI), decretó receso.

Morena con estas extinciones busca que los recursos del fondo de gastos catastróficos se destinen a la Secretaría de Salud, en términos de las disposiciones aplicables y que la dependencia presente reportes al Congreso.

Por otro lado la oposición alertó que el agregado afecta y contradice lo dispuesto en la Ley General de Salud, que otorga atribuciones al INSABI como titular de fideicomiso.

En tribuna, Roció Barrera defendió la permanencia del Fondo de Protección de defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que sirve para salvar vidas.

Y Dolores Padierna cuestionó los fondos y expuso que son solo para la banca comercial que los administra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *