“Los empeños de una casa”, la comedia cumbre de la literatura barroca novohispana llega al recinto de Donceles

“Los empeños de una casa”, autoría de Sor Juana Inés de la Cruz, la comedia cumbre de la literatura barroca novohispana respira nuevos y refrescantes aires con el tratamiento irreverente en la forma pero riguroso en el verso, que realiza la agrupación teatral Novohispunk, en Los empeños de una casa que se presenta el viernes 13 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el presente montaje existe una visión moderna, juvenil y dinámica que revitaliza la obra y ofrece al público una certera vía para acercarse a la venerada y, por lo tanto, a veces distanciada Décima Musa. Llena de referencias a la cultura urbana y al arte pop, sin romper con el encanto del verso barroco, la actual puesta en escena es una combinación explosiva que garantiza «ochenta minutos de barrocas carcajadas», afirma la producción.

Sor Juana Inés de la Cruz sabía bien lo que somos capaces de hacer con tal de obtener lo que no es nuestro y con esos fervientes deseos se ciega, literalmente, a los hermanos Pedro y Ana de Arellano, quienes hacen lo imposible por quedarse con Leonor y Carlos, respectivamente, a pesar de que estos ya están comprometidos. Celia y Castaño, sus criados, enredan las cosas aún más.

El manejo de la intriga, la representación del complicado sistema de relaciones conyugales y los cambios de la vida urbana constituyen a Los empeños de una casa como una obra poco común dentro del teatro en la Hispanoamérica colonial.

La propuesta es adaptada y dirigida por Álvaro Cerviño y el elenco está conformado por Anaid Bohor, Anna Irene Guevara Meneses, Darling Lucas, Diana Perelli, Carlos Herrera y Oscar Sergio Serrano.

Los empeños de una casa se presenta el viernes 13 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: Entrada libre al 30% de la capacidad de público del recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *