Reconoce el Estado que fue responsable de la masacre Acteal

En Tzotzil y en español en la secretaría de Gobernación (SG) reconocieron al Estado mexicano como responsable de la masacre de Acteal, Chiapas.

Este hecho ocurrió el 22 de diciembre de 1997 dejando 45 muertos y 26 heridos, los representantes de las víctimas manifestaron que se lleve a juicio al expresidente Ernesto Zedillo, que gobernaba en esa época.

Exigimos que así sea, que se cumpla, se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México y toda su cadena de mando, señalándolos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la masacre de Acteal.

Luna Pérez

La representación del Estado pidió disculpas y reconoció que el ataque fue perpetrado por grupos militares después de firmar el Acuerdo de Solución Amistosa.

El documento “Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros. masacre de Acteal, contiene varios compromisos entre los que se encuentra la realización de un documental para relatar los hechos y una compensación económica.

Masacre Acteal, 22 de diciembre de 1997

El acuerdo se firmó en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, incluye a 28 víctimas fallecidas y 12 sobrevivientes.

Representante de las víctimas involucradas fue Fernando Luna Pérez que habló y dijo que la masacre fue un crimen de lesa humanidad y pidió juicio para los autores intelectuales de los tres niveles de gobierno.

Aceptamos está disculpa porque esta administración no solo reconoce que el Estado mexicano fue incapaz de garantizar y proveer la vida y la seguridad de la población de Acteal, como sostuvieron en 2015 en la audiencia de fondo del caso, los representantes del Estado mexicano en la administración de Enrique Peña Nieto sino además reconoció y asumió una responsabilidad por acción que los paramilitares perpetraron con la acción y omisión de las autoridades mexicanas».

El 22 de diciembre de 1997 en la comunidad Acteal fueron ejecutados 45 indígenas Tzotziles entre los que se encontraban cuatro mujeres embarazadas y 18 menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *