Se conmemoran 50 años del triunfo de Salvador Allende

Ayer cuatro de septiembre se conmemoró en Chile el 50 aniversario del triunfo electoral de Salvador Allende en 1970, el primer presidente socialista del país.

Hoy se recuerda la figura de Salvador Allende como coherente y por su política honesta, el cual inspiraron y sigue inspirando por activistas, intelectuales y todos los que protestaron en el 2019 por las políticas inhumanas e injustas del actual presidente, Sebastián Piñera.
Allende después de su triunfo habló desde los balcones de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), palabras que respetó y honró hasta el golpe de Estado que sufrió por parte de Pinochet.
La victoria alcanzada por ustedes tiene una honda significación nacional. Desde aquí declaro, solemnemente que respetaré los derechos de todos los chilenos. Pero también declaro y quiero que lo sepan definitivamente, que al llegar a La Moneda (sede del gobierno), y siendo el pueblo gobierno, cumpliremos el compromiso histórico que hemos contraído, de convertir en realidad el programa de la Unidad Popular. Lo dije: no tenemos ni podríamos tener ningún propósito pequeño de venganza. Sería disminuir la victoria alcanzada. Pero, si no tenemos un pequeño propósito de venganza, de ninguna manera, vamos a claudicar, a comerciar el programa de la Unidad Popular, que fue la bandera del primer gobierno auténticamente democrático, popular, nacional y revolucionario de la historia de Chile. Dije y debo repetirlo: si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria, afirmó el presidente electo».
Salvador Allende
Salvador Allende ganó las elecciones de Chile en 1970
Han pasado 50 años del triunfo de la izquierda en Chile y hoy parece que el país esta en retroceso como lo vimos el 18 de octubre del año pasado cuando la gente se manifestó en las calles por una igualdad social, política y económica, la imagen del expresidente no faltaba en las paredes donde resaltaron el hundimiento de la dirigencia política, más de la corriente izquierdista.

La conmemoración de los 50 años del triunfo han sorprendido por la gran cantidad de foros y actividades de toda naturaleza. Durante semanas y meses el número de actos recordatorios ha sido impresionante. Por momentos ha hecho olvidar la pandemia. Tengo la impresión que con el paso de los años la UP y Allende han ido creciendo».

Ernesto Águila, director de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

 Ernesto Águila, menciona que Allende es la figura que los jóvenes se identifican por la autenticidad, y donde ven un contraste de hacer política con el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *