Subastan fotografía de Remedios Varo con máscara de Leonora Carrington

Este jueves 29 de octubre a las 6:00 de la tarde se pondrá a subasta, en Morton Subastas, dos fotografías realizadas por Kati Horna: una en la que se puede ver a la pintora española Remedios Varo portando una máscara elaborada por Leonora Carrington, y otra donde posa Leonora.

Las tres mujeres creativas llegaron a México a finales de la década de los 30, instalándose en la Colonia Roma donde se volvieron entrañables amigas y estas imágenes impresas en papel de época y firmadas al reverso son la constancia de ello.

Con una azarosa vida Kati Horna llegó a México en 1939, huyendo de la Guerra en Europa. Proveniente de una familia judía acomodada de Hugría, Kati estudió fotografía en Berlín y terminó su formación en París, donde tuvo sus primeros acercamientos con el movimiento surrealista.

De ideología con tintes anarquistas, fue invitada a cubrir la Guerra Civil Española como fotógrafa, donde conoció a su marido José Horna, que participaba activamente con los Republicanos; situación por la que tuvieron que pedir ayuda a México para salvar sus vidas.

En México coincide con Chiki Weisz, compatriota y viejo amigo, quien le presentó a su esposa Leonora Carrington. Fue así como inició la cercana amistad entre ambas y posteriormente con Remedios Varo. Este círculo de mujeres europeas, con grandes aportaciones a la vida cultural mexicana, quedó registrado precisamente en las fotografías de carácter experimental de Kati Horna.

El catálogo de la Subasta de Fotografía de Morton Subastas es encabezado por esta imagen de 28 x 28 cm, realizada en 1956. Está valuada por los especialistas de la casa de subastas entre 140 y 200 mil pesos. Significa un testimonio de la época y el movimiento de vanguardia en México.

Junto con esta pieza saldrán a subasta singulares fotografías de personajes como Lyn May, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez o Alexander Calder, así como la codiciada fotografía original, también firmada de Antonio Caballero, en la que se ve a Marilyn Monroe sin ropa interior durante la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Hilton en la Ciudad de México en 1962, y que el editor de la revista Cine Mundial tardó dos días en decidir publicarla, pero lo hizo con una cinta negra de censura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *